TRUJILLO: VIAJE AL INTERIOR DE EXTREMADURA

Tres días para disfrutar de entornos únicos rodeados de historia y naturaleza, un rico patrimonio histórico artístico donde el paso del tiempo parece haberse detenido, una variada gastronomía con gentes amables de tradiciones ancestrales.




Este paseo comienza en la histórica ciudad de Trujillo, sus historia y monumentos, su excelente y variada gastronomía y sus fiestas ancestrales. Contemplar el cercano Parque Nacional de Monfragüe con sus parajes y escenas salvajes.
Descubrir el famoso pueblo de Montánchez con   su  castillo roquero  y  degustar  el  mejor jamón  ibérico  del  mundo, contemplar la basílica    visigoda    de    Santa Lucía del Trampal y subir al Balcón de Extremadura   y   descubrir su piedra oscilante. Recrearse en un lugar mágico como pocos, Guadalupe, con su espectacular Monasterio y reponer fuerzas con los famosos manjares locales, pasear por el natural desfiladero del río Ruecas y sus conocidas pinturas rupestres e introducirse en las entrañas de la tierra en la Mina Costanaza.

Plaza Mayor de Trujillo
Plaza Mayor de Trujillo, Cáceres

Día 1
TRUJILLO - MONFRAGÜE

La experiencia comienza en " La muy noble, muy leal, insigne y muy heroica ciudad de Trujillo ". Esta maravillosa ciudad cuenta con un impresionante conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural. El punto de partida será la bonita Plaza Mayor, repleta de monumentos como los palacios de los Duques de San Carlos con su balcón esquinado, el majestuoso de los Marqueses de la Conquista con su escudo historiado, o el renacentista de los Duques de Piedras Albas y la galería renacentista superior, también casas nobiliarias, la enigmática Iglesia parroquial de San Martín o la esbelta estatua ecuestre del conquistador Francisco Pizarro se pueden disfrutar en este espacio.

Palacio de los Chaves y Puerta de Santiago
Casa Fuerte de Chaves el Viejo

De camino a la Alcazaba árabe se observan muchos atractivos como la Casa Fuerte de Chaves el Viejo con su alta torre o la robusta torre campanario de la antigua Iglesia de Santiago. También podemos disfrutar de las espectaculares vistas de la Plaza Mayor y los llanos de la comarca.

Alcazaba de Trujillo
Alcazaba de Trujillo, Cáceres.

Desde la alcazaba y sus murallas se divisa la amplia llanura trujillano-cacereña. Desde este punto el camino se transforma en un tranquilo paseo de bajada por el resto de monumentos de la villa vieja, atractivos como la Casa Museo Pizarro, los Palacios de Lourenzana y Orellana-Pizarro, escondidos conventos aun habitados por monjas de clausura o reconvertidos en espacios culturales como La Fundación Xabier Salas o el de las Jerónimas y sus famosos dulces. Calles con sabor antiguo como la Calle de los Naranjos y su escondida casa Hinojosa Calderón o la casa natal del gran conquistador extremeño Francisco de Orellana.

Santa María la Mayor Trujillo
Iglesia de Santa María la Mayor, Trujillo, Cáceres

Si hay un monumento que destaca de los demás en Trujillo, es la Iglesia de Santa María la Mayor, la más importante de la ciudad y lugar de enterramiento de grandes nobles y señores de la ciudad, del siglo XIII, con su sólida torre románica y su interior gótico. Se pueden encontrar más templos repartidos por la villa vieja, callejear es retroceder a tiempos pasados de nobles gestas e importantes empresas en el nuevo mundo.

Retablo de Santa María la Mayor de Trujillo, Cáceres.
Sta. Mª la Mayor Trujillo, Cáceres

Las fiestas locales no desmerecen tampoco y es el Chíviri que se celebra el domingo de resurrección y la Semana Santa las de mayor fama, han sido declaradas Fiestas de Interés Regional, la gastronomía local con platos de cerdo como el frito trujillano o la sopa teóloga .

Los horarios de los monumentos y los precios de acceso están indicados en la Web:
Oficina de Turismo de Trujillo.
Las entradas al Castillo, Casa museo Pizarro, Iglesia de Santiago, Iglesia de Santa María y Aljibe Altamirano con visita guiada a 7,5€ con horario de 11 y de 16:30. 
La entrada libre a cada monumento son 1,5€.
Los Horarios de los monumentos:
Invierno de 10 a 14 y de 16:30 a 19 y en Verano de 10 a 14 y de 17:30 a 20.
Los Horarios de la Oficina de Turismo:
Invierno de 10 a 13:30 y de 16 a 19 y en Verano de 10 a 13:30 y de 17 a 20.

Tras pasear por la historia y gastronomía de Trujillo encontramos a pocos kilómetros un lugar emblemático, el gran Parque Nacional de Monfragüe, con su castillo de origen árabe bajo el que se encuentran extraordinarias pinturas rupestres. El importante río Tajo sorteando la Sierra de las Corchuelas y vertebrando este espácio único por la cantidad y variedad de especies protegidas. Son sus colonias de Buitres Leonados y Buitres Negros los mayores reclamos del parque sin olvidarnos de Cigüeñas negras, Alimoches, Águilas Imperiales y otras.

Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres.
Este parque tiene diseñado un itinerario para realizarse por diferentes miradores en un cómodo paseo en vehículo desde donde ver animales a la fauna sin molestar. Destacan los miradores del "Castillo", de "El Salto del Gitano", de "La Tajadilla" y el de "El Mirador del Tiétar" También destaca la diversa flora que existe y que varía entre la dehesa con sus encinas y alcornoques y la vegetación de ribera de sus ríos Tajo y Tietar.

En el corazón del Parque tenemos el Centro de Visitantes e Interpretación del Parque.
Centro Sur de Visitantes
El horario de invierno es de 9:30 a 18 y el de verano de 9:30 a 19:30. Abre todos los días excepto el 24-25-31 de diciembre y 1 de Enero. Tel: 927 19 91 34 y el correo electrónico  info.monfrague@juntaex.es
También hay un Centro de Visitantes en Villarreal de San Carlos y el Centro de Visitantes de la Zona Norte del Parque.

Parque Nacional de Monfragüe
Buitre leonado en el Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres.


Una recomendación antes de volver es realizar un paseo por la ribera del Río Almonte para descubrir uno de esos lugares mágicos. Descendiendo por la orilla derecha del río en unos 15 minutos, se llega a un lugar espectacular, las cascadas del río Almonte, unos saltos de agua de este tranquilo afluente del Tajo que se acelera en este lugar y cae en sonora cascada por este desfiladero lleno de vegetación y vida.


Cascadas del Río Almonte
Cascadas del Río Almonte, Cáceres.


Día 2
MONTÁNCHEZ


A escasos 35 km desde Trujillo se encuentra la localidad de Montánchez, importante centro político y militar desde la edad media como atestigua su fortaleza árabe del siglo XI. Por su excelente situación en el centro de Extremadura y por su elevación sobre la llanura circundante, se haya situado a 650 mts de altitud, ha sido declarado como Balcón de Extremadura. Pintoresco pueblo serrano y rural con muchos rincones por descubrir.

Castillo de Montánchez
Castillo de Montánchez, Cáceres.


La localidad de Montánchez tiene muchos encantos, partiremos en agradable paseo desde la coqueta y porticada Plaza Mayor, lugar de encuentro entre los habitantes de la localidad y de los turistas. Algunos rincones típicos son la cercana y espectacular Plaza del Altozano y su serrana fuente del los cuatro caños o el antiguo barrio de San Blas con su encalada ermita y suelo empedrado. Si hay un barrio típico en Montánchez es el laberíntico Canchalejo, antiguo barrio humilde de casas bajas apiladas unas sobre otras donde el paso de vehículos se antoja imposible.

Plaza Mayor de Montánchez
Plaza Mayor de Montánchez, Cáceres.

Subiendo por empedradas calles se llega al recientemente denominado Cementerio más bonito de España, con unas impresionantes vistas de toda la provincia de Cáceres y situado bajo las murallas del castillo. El florido parque del Calvario, lugar donde están situadas las tres cruces pétreas que dan la bienvenida antes de atravesar la puerta del camposanto. 

Cementerio de Montánchez
Cementerio de Montánchez, Cáceres.
Pero la joya monumental de Montánchez se encuentra situada en la parte más alta de la localidad, el soberbio castillo roquero, construido sobre restos romanos y visigodos por los árabes en el siglo XI, destacan sus altas torres en equilibrio sobre las peñas, dos cuidados aljibes y una gran alberca de las que podemos disfrutar. En el interior además se puede visitar la blanca Ermita de la Virgen de Nuestra Señora de la Consolación del Castillo, patrona de la localidad. 

El acceso al Castillo, Ermita del Castillo, Cementerio, Iglesia Parroquial e Iglesia de San Antonio son gratuítas y su apertura se realiza desde las 9 hasta las 19.
Web: http://montancheztevaaencantar.es/es/cultura-y-fiestas/http://montancheztevaaencantar.es/es/cultura-y-fiestas/


Castillo de Montánchez
Castillo de Montánchez, Cáceres.

Es obligado hacer un alto en el camino para degustar las especialidades culinarias de Montánchez, productos del cerdo ibérico como lomo, secreto, prueba de cerdo, patatera, salchichones, chorizos y como no el famoso Jamón Ibérico de Bellota con denominación de origen protegida Dehesa de Extremadura del que ya el Emperador Carlos V mandaba que se los enviaran desde aquí a su retiro en el Monasterio de Yuste


Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura.


Es recomendable la visita al techo del centro de Extremadura, a cuatro km de Montánchez subiendo por una serpenteante carretera hasta la cima donde encontraremos un conjunto de piedras en irracional equilibrio llamado El Cancho que se menea, se cree que era usado como oráculo y piedra de la fertilidad. Desde aquí observaremos la gran tierra extremeña pues se ven en días claros Mérida, Cáceres, Trujillo y las sierras de Gredos, las Villuercas y Sierra Morena.

El Cancho que se menea Montanchez
La Piedra Bamboleante, Montánchez.


En la cercana localidad de Alcuéscar se puede visitar la excepcional iglesia visigoda de Santa Lucía del Trampal. Está localizada en un frondoso paraje conocido como las fuentes del trampal donde se alza imponente este edificio con una edad estimada de 1400 años. Se comienza en el moderno Centro de Interpretación para conocer la historia del monumento y después pasear por la enigmática iglesia. La basílica es un raro edificio visigodo construido bajo la herejía del rito arriano por lo que tiene esta forma con tres ábsides separados.

Basílica de Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar, Cáceres.
Basílica de Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar, Cáceres.


En el Centro de Interpretación hay un aparcamiento y la visita al recurso es gratuita, el horario es el siguiente:
Del 1/10 al 31/5 Martes a Sábado de 10 a 14 y 16 a 19
Del 1/6 al 30/9 Martes a Sábado de 10 a 14 y 17 a 20
Domingos de 10 a 14 y Lunes Cerrado.
Web: viaplata.gobex.es y el correo: albaplata@juntaex.es


Día 3
GUADALUPE


En esta jornada proponemos un paseo hacia el este para conocer el recientemente nombrado Geoparque Villuercas Ibores Jara por la Unesco, en concreto a la localidad estrella de toda la zona, Guadalupe.


Real Monasterio de Guadalupe, Cáceres.


Guadalupe es uno de esos lugares que se visitan una vez y se recuerdan toda la vida, posee un espectacular monasterio gótico mudéjar y un casco histórico llamado La Puebla, que se visita en un agradable paseo. Conocer su iglesia y su claustro gótico que alberga la hospedería y visitar el resto del cenobio, la visita guiada por su interior nos muestra lugares como el famoso claustro mudéjar, la extraordinaria sacristía con la colección de excepcionales pinturas del maestro Zurbarán, los museos de libros miniados, de bordados y el de pintura y escultura o el camerino de la Virgen de Guadalupe.

Los horarios son de Lunes a Domingo de 9:30 a 13 y de 15:30 a 18:30
El precio de la visita guiada es de 5€
Web: www.monasterioguadalupe.com
Correo electrónico: comunidad@monasterioguadalupe.com  Tel: 927 36 70 00
La Oficina de Turismo de Guadalupe ofrece información no solo de Guadalupe sino de todo el entorno.


Claustro Monasterio de Guadalupe , Cáceres.
Claustro Monasterio de Guadalupe , Cáceres.

En la puebla existen sugerentes rincones donde activar los sentidos y relajarse, el Parador Nacional de Turismo localizado frente al Monasterio, con unos cuidados jardines y recogido claustro gótico donde se puede degustar unas tapas o tomar un café o un vino.

Parador Nacional de Turismo de Guadalupe, Cáceres.
Claustro del Parador Nacional  de Guadalupe, Cáceres


La arquitectura rural de Guadalupe se caracteriza por los balcones de madera soportados por pilares de madera y los voladizos de aleros que acercan los edificios hasta casi tocarse. Pétreas fuentes de piedra con aguas claras donde aliviar la sed se encuentran repartidas por la localidad.


Calle de las flores en Guadalupe, Cáceres.
Calle de las flores en Guadalupe, Cáceres.

Las calles más representativas de esta localidad serrana de voladizos y balcones de madera decorados de llamativas flores son la Calle de los Capellanes, la Calle Calle Real, la espectacular Calle de las flores o la empinada Calle Pasión. En Guadalupe destacan otras calles y plazoletas donde disfrutar de un café, cerveza o de sus típicas morcillas, quesos con denominación de origen de los Ibores, jamón con denominación de origen Dehesa de Extremadura o platos de caza como la Caldereta de Venado sin descuidar los fabulosos dulces.

Resultado de imagen de morcilla de guadalupe
Tapa de morcilla de Guadalupe

A escasos dos kilómetros de la localidad se encuentra una de esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas, la Ermita del Humilladero, lugar de oración y descanso antes de llegar al monasterio por esta parte norte.

El edificio es pequeño y sencillo pero destaca su laboriosa decoración y perfecto uso del ladrillo para dar vida a un monumento mudéjar que sigue en pie después de más de 400 años y desde donde se divisa ya la puebla de Guadalupe y anima a seguir y conocer este destino. Además por su elevada localización se divisan las montañas y valles del Geoparque.


Ermita del Humilladero de Guadalupe
Humilladero de Guadalupe

La siguiente experiencia se sitúa en la población de Cañamero, se trata de las rupestres pinturas de la Cueva Chiquita, situadas a unos 18 kilómetros o a 20 minutos de Guadalupe.
Se parte desde la localidad de Cañamero, en un breve paseo desde el pueblo o desde las inmediaciones de la piscina natural a escasos 500 metros de la cueva. Recorriendo el margen derecho del río Ruecas por un angosto desfiladero y en una breve subida se encuentra el abrigo rocoso que contiene las pinturas rupestres. 

Cueva Chiquita en Cañamero
Cueva Chiquita en Cañamero
El espacio está acondicionado para las visitas y dispone de paneles indicativos y explicativos de la pinturas y cueva que se encuentran ante nuestros ojos.
Destacamos el impresionante lugar donde se encuentran estas pinturas, un desfiladero de frondosa vegetación y constante frescor por el discurrir del río. En verano un chapuzón en sus frescas aguas nos aliviarán de los calores de la zona.

Los accesos a la Cueva Chiquita y piscina natural son libres y gratuitas.
El Centro de Interpretación del Geoparque se encuentra en: C/Paseo de Extremadura 6
http://www.geoparquevilluercas.es/centro-de-interpretacion/
Horario:
De martes a jueves de 10 a 14
Viernes y sábados de 10 a 14 y 16 a 18 en invierno y 17 a 19 en verano.
Domingos y festivos de 10 a 14.  Lunes cerrado.
Tel: 675 061 982   Correo electrónico: crvgeoparque@gmail.com

Piscina natural entorno Cueva Chiquita, Cañamero, Cáceres.
Piscina natural entorno Cueva Chiquita, Cañamero, Cáceres.


Camino hacia Trujillo hay que hacer un alto en el camino para visitar la rehabilitada Mina Costanaza en el pueblo de Logrosán. Recientemente puesta en valor con el acondicionamiento para su uso turístico, además de la mina, utilizada desde tiempos prehistóricos y abandonada en 1946 para ser reabierta al público en 2009, se puede visitar su Centro de Interpretación y el Museo de la Minería Vicente Sos Baynat. Las visitas a la mina son guiadas en grupos de 12 personas y duran 45 minutos, para el resto de instalaciones son visitas libres y la estancia depende del horario de cierre de cada estación.


Mina Costanaza en Logrosán
Mina Costanaza en Logrosán

Además de las visitas a la mina, Centro de Interpretación y Museo Minero, hay una cafetería para hacer un merecido alto en el camino y desde aquí podremos deleitarnos con las preciosas vistas de esta parte del Geoparque.

Para visitar la mina es necesario concertar la visita en:
Tlf:927 360 180 ó email minasdelogrosan@gmail.com 
http://www.cuevasturisticas.es/cueva_49.asp?c=34
Horarios: De 10 a 14 y de 17 a 19, Domingos y Festivos solo horario de mañana.
Cerrado el 24,25 y 31 de Diciembre, el 1 de Enero y el Lunes de Pascua.
Los precios son de 8€ adultos y 5€ los menores de 14 años. 
Para los menores de 3 años no hay accesibilidad. 


Una sugerencia si visitas esta tierra en otoño o en primavera, acercarse al Bosque de GarciazSe trata de una masa vegetal de castaños, pinares y robles melojos. En un agradable paseo desde el pueblo o acercándonos al embalse si no disponemos de mucho tiempo se puede disfrutar de un agradable paseo por un entorno mágico, abundan las setas y castañas, las moras y madroños, las aves, todo en un entorno de tranquilidad al ritmo de la vida de pueblo.


Bosque de Garcíaz, Cáceres.
Bosque de Garcíaz, Cáceres.

En sus establecimientos podremos comprar productos típicos de Extremadura y en sus  bares probar tapas de caza y productos del bosque. 

Una ruta de tres días para descubrir secretos y sabores en unos entornos naturales e históricos y disfrutar de rincones y gentes auténticas, lugares con encanto y encantados de un discurrir lento del tiempo donde solo nos queda disfrutar. 


  

Comentarios

Publicar un comentario